La madrugada del lunes 6 de febrero se registró un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, que sacudió a Turquía y a Siria. El seísmo derrumbó miles de edificios entre ambos países, donde cientos de personas se encuentran atrapadas entre los escombros.
El epicentro del temblor principal, que duró alrededor de 30 segundos, se localizó cerca de la ciudad de Gaziantep, en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria.
Al menos 9.057 personas han perdido la vida en Turquía, donde se reportan más de 49.000 heridos, mientras que en Siria se registran más de 2.662 fallecidos y 3.640 lesionados.
En redes sociales se han publicado imágenes y videos de los daños que dejó el terremoto, desplome de edificios y de momentos vividos durante el sismo, que tuvo más de 400 réplicas hasta el momento.
Desgarradora imagen
Una de las imágenes que ha dado la vuelta al mundo es la de un padre sosteniendo la mano de su hija de 15 años de edad, que murió tras quedar atrapada debajo de una losa que se derrumbó sobre la cama de la adolescente.
Las fotografías de ese momento fueron capturadas en Kahramanmaras, Turquía, cuando el camarógrafo de AFP Adem Altan capturó el doloroso momento que vivió Mesut Hancer, quien se negaba a abandonar la mano de su hija hasta que los equipos de rescate sacaran el cuerpo de Irmakleyla Hancer de debajo de los escombros.
“Nunca dejó la mano de su hija Irmak, quien murió en Değem”, escribió el fotógrafo en su presunta cuenta en la red social Twitter.