Defensores de los derechos humanos consideraron este jueves 2 de marzo que podría estar cerca la reanudación formal de las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela por parte de la Corte Penal Internacional (CPI).
Recientemente, Nicolás Maduro cuestionó la imparcialidad del despacho del fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, y le acusaron de mantener vínculos con ONG en el país. Esas acusaciones hacen pensar que la investigación estaría por reanudarse.
La asociación civil Control Ciudadano advirtió que el comunicado demuestra que el régimen chavista ejercerá todas las acciones procesales, pero también políticas para intentar desacreditar la investigación.
“Parecería que el romance que tenían con la Fiscalía en noviembre de 2021 ha terminado o no está en un momento portentoso. No sabemos si esto es el preludio de un momento más tenso (del Estado venezolano) ante la Corte”, dijo por su parte durante una entrevista concedida a la Voz de América (VOA) Carlos Lusverti, abogado y profesor de derechos humanos en la Universidad Católica Andrés Bello.
En tanto, casi medio millar de víctimas han enviado sus testimonios a la CPI para apoyar el pedido del fiscal de La Haya, Karim Khan, para que continúe la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
De acuerdo a la información reseñada por el portal de noticias Monitoreamos, la Sección para la Participación de Víctimas y las Reparaciones (“VPRS” por sus siglas en inglés) informó que entre el 13 de enero y el 14 de febrero de 2023 realizó una evaluación preliminar de unos 80 formularios recibidos.
El mencionado medio destacó que los formularios fueron presentados en nombre de un total de 441 personas y 47 familias víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el régimen chavista.
Asimismo, se indicó que 56 de los 80 formularios se evaluaron como formularios colectivos o grupales, es decir, presentados en nombre de más de una persona.
La CPI puso el jueves 19 de enero a disposición un formulario en línea para que las víctimas de crímenes de lesa humanidad del país den a conocer sus opiniones sobre reanudar o no la investigación sobre el caso Venezuela I.
Las personas que deseen participar en el proceso deben enviar sus opiniones a la Participación de las Víctimas y las Reparaciones a más tardar el 7 de marzo de 2023.
En concreto, lo que se busca, es que las víctimas aporten sus observaciones o preocupaciones acerca de si creen que se debe autorizar al fiscal de la CPI, Karim Khan, a reanudar o no su investigación sobre la situación de Venezuela
“En esta etapa del procedimiento, es importante mencionar que las víctimas no necesitan tener representación legal para participar en este proceso. Las víctimas pueden llenar y mandar los formularios ellas mismas”, reza la comunicación de la CPI.
“Pueden solicitar apoyo de VPRS (Participación de las Víctimas y las Reparaciones) y de las organizaciones que están en contacto con ellas para llenar el formulario. En esta etapa del procedimiento, la Sala no ha tomado ni tomará decisiones sobre la representación legal común de las víctimas, así como tampoco designará fondos para cubrir costos”, se agregó.
¿CÓMO LLENAR EL FORMULARIO?
1.- El formulario tiene una versión en línea que puede ser llenada directamente en el sitio web de la CPI
2.- También está la versión PDF descargable que puede ser llenada a mano o de manera electrónica.
Una vez finalizado este formulario, se puede enviar a la VPRS con las siguientes opciones:
A.- Por correo electrónico: [email protected].
B.- Por correo postal: Corte Penal Internacional, Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS), P.O. Box 19519, 2500CM, La Haya, Países Bajos.
UN CASO A LARZO PLAZO
Mariano de Alba, consultor legal independiente de Derecho internacional y relaciones internacionales español, realizó sus consideraciones este el pasado 2 de noviembre sobre el caso Venezuela I, que reposa en la CPI, luego de que el fiscal del organismo, Karim Khan, introdujera una solicitud ante la Sala de Cuestiones Preliminares I para reanudar las averiguaciones por parte de su oficina.
A través de su cuenta en la red social Twitter, señaló que el proceso de Venezuela en la CPI es de “largo plazo” y que pasarían años para que se emita una orden de captura contra Nicolás Maduro o cualquiera de sus funcionarios.
Así pues, explicó que los riesgos de la investigación de la CPI en Venezuela de que puedan estar siendo percibidos como de “largo plazo”, es porque es “poco probable” que se emita una orden de captura o comparecencia de responsables antes del 2025.
Khan indicó que «después de una evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada por Venezuela hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles», concluyó «que el aplazamiento solicitado por Venezuela, en esta etapa, no está justificado y que se debe autorizar la reanudación de la investigación».
Vale recordar, que Khan se encuentra inhibido de sus competencias en el caso Venezuela I desde abril del 2022 debido a una petición del Estado venezolano que recurrió al artículo 18.2 del Estatuto de Roma, que contempla que la Fiscalía se inhibe o se abstiene de investigar por su propia cuenta durante un plazo de seis meses, dejando el proceso en manos del Estado en cuestión.
Sin embargo, transcurridos los seis meses de la inhibición, el fiscal consideró necesario que su oficina retome la investigación formal a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad, la cual se inició a mediados de noviembre del 2021.
La CPI, con sede en Países Bajos, abrió un examen preliminar en 2018 por la acción de efectivos de seguridad en las protestas antigubernamentales de 2017, que se saldó con la vida de al menos 120 venezolanos. Por tanto, en diciembre de 2021 se conoció que el ente resolvió avanzar en su investigación contra Nicolás Maduro y el régimen chavista.
Redacción Maduradas con información de VOA, EFE, El Nacional y Monitoreamos
Temas relacionados:
Casi medio millar de testimonios sobre el caso Venezuela siguen llegando a la CPI
Régimen de Maduro acusó a la Fiscalía de la CPI de no ser imparcial y violar debido proceso