La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se pronunció este jueves, 15 de agosto y exhortó a las autoridades controladas por el régimen de Nicolás Maduro “garantizar el respeto” a los derechos ciudadanos en medio de la crisis desatada tras la elección ´presidencial del pasado 28 de julio.
“Reiteramos nuestro llamado a las autoridades a garantizar el respeto del ejercicio de los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución Nacional como son la libertad de expresión y de manifestación pacífica de las propias posiciones políticas”, subrayó la institución eclesiástica.
La ONG Foro Penal informó este jueves, que según su última actualización en el país se han detenido al menos 1.406 personas en el contexto de las protestas ciudadanas tras el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro, declarado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sin publicar las actas de las mesas de votación.
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El CNE ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
Hasta este martes, la líder opositora María Corina Machado detalló que según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.