Nicolás Maduro, informó este lunes que reconoce a los cuatro gobernadores electos de la oposición que, tal como se les exigía como condición previa para asumir sus cargos, se juramentaron este lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
«Quiero informar también que he conversado telefónicamente con cada uno de estos gobernadores para reconocerlos y además para ofrecerles mis dos manos», dijo Maduro en un discurso televisado de forma obligatoria por todos los canales de televisión.
El líder oficialista afirmó además que «muy pronto» se reunirá «personalmente con estos cuatro gobernadores» de la oposición que acudieron este lunes a la Constituyente para prestar juramento a este suprapoder instaurado por el oficialismo que hasta ahora se negaba a reconocer la oposición en pleno.
Como recordó Maduro, los cuatro gobernadores que se juramentaron pertenecen al partido Acción Democrática (AD), cuyo líder es el veterano diputado y expresidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup. AD es uno de los grandes partidos de la coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El otro gobernador electo de la MUD, Juan Pablo Guanipa, del estado Zulia, se negó a prestar juramento ante la Constituyente, manteniendo el compromiso formulado por los candidatos de la oposición durante la campaña.
La comparecencia de los gobernadores de AD Antonio Barreto (Anzoátegui), Alfredo Díaz (Nueva Esparta), Laidy Gómez (Táchira) y Ramón Guevara (Mérida) ha provocado duras críticas dentro de la propia MUD. Algunos de los dirigentes de la coalición opositora han pedido que se aparte al partido de Ramos Allup.
«Yo les he dicho algo: pasemos la página. Ustedes son gobernadores, yo soy el presidente de todos los venezolanos. Vamos a trabajar», dijo sobre los cuatro gobernadores de AD, acompañado en el acto por la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.
Rodríguez también tomó la palabra para advertir al gobernador Guanipa de las «consecuencias» a las que se enfrenta por no acudir a juramentarse ante la ANC.