Este miércoles 4 de agosto, luego de que se diera a conocer el error del periodista Jhondy Mancera, presentador de Tves y ex jefe de prensa del ministro Pedro Infante, se encendió la controversia en redes sociales por la pretensión del comunicador de censurar al director técnico metodológico de deportes de combate del Instituto Nacional de Deportes (IND), Alfredo Loyo.
Loyo habría manifestado que los atletas olímpicos que fueron a Tokio 2020 apenas habrían tenido apoyo gubernamental. Las palabras de Loyo molestaron a Mancera, quien exigió, sin notar que el programa estaba siendo transmitido en vivo, que se reorientara la entrevista a Loyo.
«No, no, no, interrumpe eso. Este m*rico está loco. Interrumpe eso porque no queda tan claro y queda así como si no le pararon bolas a los atletas, es la Federación, es el Ministerio o el IND. Dile que diga otra vain*, pregúntale otra vaina y ya. Porque después me van a meter en peo a mí. Tienes que decir que sí, que es importante para Latinoamérica y ya«, le exigió el periodista.
El momento quedó televisado y generó duras críticas en redes sociales, donde internautas afirmaron que el hecho sería una demostración de la censura que se padece en los medios de comunicación del país.
«Lo de TVES, vergüenza, declive, pena ajena y pare de contar; así estamos», dijo Dereck Blanco.
«Un ‘periodista’ que se siente con el derecho de interrumpir una entrevista para pedirle a un funcionario que no diga la verdad. Pasa en la vida, pasa en TVES», apuntó Mari Montes.
«Aquí está la verdad sobre los atletas venezolanos en Tokio que el régimen pretende tapar. La verdad siempre sale. Esta vez, fue por un error en Tves», añadió Juan Pablo Guanipa.
«Este es un autogol de proporciones olímpicas», se burló Leonardo Padrón.
«Nada de lo que se dijo en Tves es una sorpresa. Todos sabemos que la organización y el apoyo a los atletas es una verdadera mierd*, tanto que no se lo pudieron tragar», sentenció Héctor Manrique.
«Qué joya», se mofó Orlando Avendaño.
«La motivación del tipo de TVes es que no le formen un peo. Él cree que solo está cuidando su trabajo y no que es parte de la maquinaria de censura y propaganda de una dictadura que viola derechos humanos. La banalidad del mal», sentenció Edgar Baptista.
«Tves no puede pasar unas olimpiadas sin cag*rla. Increíble», ironizó Alex Goncalves.
«El chavismo mantiene un aparato de censura, propaganda y mentiras que controla cada vez más espacios. Pero, de tanto control, se le escapan cosas como este sincericidio sobre los atletas venezolanos en los Juegos Olímpicos. Este video no saldrá en ninguna otra TV de Venezuela», añadió Luis Carlos Díaz.
«Todo lo que está mal en el periodismo está en esta entrevista. Es totalmente antiético decirle al entrevistado lo que puede o no decir. Bueno, en realidad hay que aclarar que lo que hace Tves no es periodismo sino replicar propaganda política», sentenció Ivanna Ordóñez.
«Ese ‘periodismo’ que vemos en ese video de TVES, es el ‘periodismo’ que ellos desearían, el que adula al poder, el que miente para ocultar las fallas del poder, el que no habla de los abusos del poder y eso no es periodismo», manifestó Mari Montes.
«Hay tanta libertad de expresión que el ancla de Tves manda a parar la declaración porque ‘eso lo va a meter en pe*s», dijo Iván Ernesto Reyes.
«Tves bien pendejo, Macera. Todo el mundo lo vio y Loyo», dijo Miliber Mancilla.
«El mismo día que comenzó con la entrega de 16 panelas de papelón a una sinfónica en Bolívar culmina con el histórico blooper de TVES. Cuando la ineptitud supera cualquier hegemonía comunicacional», expresó Pedro García Otero.