Una mujer venezolana, identificada como Estefanía Primera y conocida como “La Barbie”, se encuentra en estos momentos detenida en una prisión de El Paso con una fianza de $200.000 dólares. La migrante habría cruzado de manera ilegal la frontera en agosto de 2023 junto a miembros de su familia y fue liberada poco después, según fuentes de Seguridad Nacional citadas por el New York Post.
Los informantes indicaron que durante su liberación, Primera informó a los agentes de la Patrulla Fronteriza que se dirigía a Illinois y estaba bajo monitoreo electrónico del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Semanas después de su liberación, Primera, miembro del Tren de Aragua, dejó su monitor de tobillo. Las autoridades de Texas han señalado que los miembros de esta banda criminal son identificables por sus tatuajes distintivos.
Operación de tráfico sexual
De acuerdo con informes, “La Barbie” supuestamente encabezaba una operación de tráfico sexual desde el Hotel Gateway en El Paso, un local cerrado hace poco por las autoridades debido a múltiples quejas de actividades ilegales. Un memorando revela que una víctima identificó a Primera como la líder de esta red de tráfico.
Documentos judiciales muestran que una víctima declaró a la policía que Primera la drogó en varias ocasiones con pastillas que contenían fentanilo, lo que la hizo desmayarse. Al despertar, la mujer encontró a varios hombres abusando sexualmente de ella. Además, también sufrió heridas por la violación y, al intentar escapar, fue obligada a regresar al hotel, donde “La Barbie” la golpeó y pateó repetidamente.
Perfil de Primera
Poco se sabe sobre la vida personal de Primera, a pesar de su actividad en redes sociales como Facebook y TikTok, en las que tiene varias cuentas. En TikTok, utiliza al menos tres perfiles: @estefaniaprimera19, @estefania.primera y @barbieundergroundoficial, siendo este último donde publicó un video el 21 de septiembre.
Desde 2022, Primera ha compartido fotos y videos que documentan su paso por la Selva del Darién, una región tropical entre Colombia y Panamá, conocida por ser una ruta peligrosa para inmigrantes que se dirigen a Estados Unidos. En varias imágenes, se la puede ver en diferentes zonas de El Paso, la ciudad donde fue arrestada.