La relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, realiza desde este lunes 1 de febrero una visita oficial a Venezuela, para evaluar el impacto de las sanciones adoptadas por EEUU y otros actores de la comunidad internacional sobre los ciudadanos venezolanos, quienes padecen de la brutal crisis generada por el régimen de Nicolás Maduro.
Por medio de un comunicado, se explica que con la visita se quiere evaluar “en un espíritu de cooperación y diálogo, si la adopción, el mantenimiento o la aplicación de sanciones obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas, y en qué medida”, cita el portal web de la Voz de América (VOA).
En este sentido, se señala que se concentrarán en “cualquier impacto negativo” de las sanciones y harán recomendaciones al respecto. Todo, en medio de las expectativas que existen sobre el manejo que hará sobre el tema la administración del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
“No hay forma de obviar la realidad, no hay forma de falsearla. Está el pueblo de Venezuela victorioso, pero afectado. Con heridas de la guerra. Con heridas sociales de la guerra, y es lo que vamos a demostrar como Estado”, expresaron funcionarios del régimen durante una reunión de preparación para la visita de la relatora al país.
Redacción Maduradas con información de VOA
Lea también: