Para este jueves 18 de enero está pautada una audiencia, en la cual se conocerá la condena que le impondrá Estados Unidos al mayor general retirado venezolano Clíver Alcalá, quien ante una corte de Nueva York aceptó dos cargos.
En junio de 2023, en una audiencia ante el juez Alvin Hellerstein, el procesado admitió que brindó armas y apoyo a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla a la que además dejó transitar libremente por Venezuela, según él mismo.
De acuerdo por lo reseñado por el diario colombiano El Tiempo, el juez le preguntó si él “impidió que miembros de las FARC y sus asociados fueran arrestados por agentes del orden venezolanos”. Alcalá dijo que sí, y añadió que también evitó el contacto entre la Fuerza Armada venezolana y las FARC, para que la guerrilla no fuera perseguida.
Asimismo, Alcalá aseguró que él entregó armas a las FARC, incluyendo 20 granadas y 3,5 lanzagranadas, y dijo que “la mitad (fueron) para el señor Luciano Marín Arango, y la otra mitad para el señor Londoño, Timochenko”, quienes para la época eran “el número uno y número dos de las FARC en el territorio que me correspondía en Venezuela”.
En consecuencia, en un documento de 18 páginas, la justicia de Estados Unidos pidió a una Corte federal del Distrito Sur de Nueva York que el mayor general retirado Clíver Alcalá, antigua mano derecha de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y quien terminó distanciado del régimen socialista, sea condenado a 30 años de prisión por narcotráfico y entrega de armas a las desaparecidas FARC.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo
Temas relacionados: