El ministro de Justicia de Italia inició una acción disciplinaria contra tres jueces que otorgaron arresto domiciliario a un empresario ruso que enfrentaba la extradición a Estados Unidos y que luego escapó y huyó a Rusia.
De acuerdo a fuentes consultadas por la agencia de noticias Reuters, Artem Uss debía enfrentar cargos en los EEUU. por enviar petróleo desde Venezuela en violación de las sanciones y por fraude bancario.
El sospechoso salió de su casa en Basiglio,en las afueras de Milán, el mes pasado, un día después de que un tribunal de Milán acordó transferirlo a EEUU. Su placa electrónica emitió una alarma, pero Uss había huido cuando la policía llegó a la propiedad.
El ministro italiano, Carlo Nordio, según las fuentes, acusó a los jueces del tribunal de apelaciones de Milán de «negligencia grave e inexcusable» por conceder al sospechoso el arresto domiciliario en noviembre pasado a pesar de la oposición de la Fiscalía General.
De hecho, los fiscales, dijeron las fuentes, habían señalado los profundos recursos financieros del sospechoso, que es hijo del gobernador regional de Krasnoyarsk, y el peligro real de fuga.
Redacción Maduradas con información de Reuters
Temas relacionados: