La mañana de este miércoles 16 de octubre, cientos de trabajadores se concentraron frente a la sede del Ministerio del Trabajo para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y un aumento en sus salarios y bonificaciones navideñas. Los manifestantes señalaron que, para este 2024, las bonificaciones equivalentes en bolívares no alcanzan los 10 dólares.
“Es triste y lamentable, pero es lo mismo del año pasado lo que estamos cobrando en este momento… Hoy en día con lo recibimos no podemos comprar absolutamente nada. Recibimos cuatro dólares”, denunció Carlos Julio Rivera, representante de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IVSS, refiriéndose al monto insignificante que recibió como bonificación navideña.
Varios gremios se reunieron para demandar el pago de bonificaciones navideñas justas. Los trabajadores entregaron un documento en ambas instituciones solicitando la restitución de sus derechos y beneficios. «Aguinaldos dignos», coreaban los manifestantes.
“Recibí de aguinaldos 400 bolívares y me sentí mal porque dediqué muchos años de mi vida al gremio y ahora me siento estafada. El Estado nos somete al exterminio. (…) Para el Gobierno somos un desecho. Mis hijos me ayudan económicamente, pero si estuviera sola no sé cómo hiciera”, declaró Teresa Matos, jubilada del sector salud, para El Pitazo.