El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Pablo Guanipa, oficializó este jueves su aspiración para ser el precandidato presidencial de Primero Justicia (PJ) y, por tanto, se postulará para las primarias opositoras.
Guanipa hizo oficial su intención de competir para ser el abanderado de la tolda amarilla, durante una reunión del Comité Político de PJ en el Zulia.
«Quiero informarles a ustedes, formalmente, que yo he decidido poner mi nombre como aspirante a luchar por vencer a Nicolás Maduro en el 2024. Que estoy dispuesto a dar la pelea para lograr ser el candidato de Primero Justicia a la Presidencia de Venezuela», anunció.
«Si ganamos las primarias, voy a competir con Nicolás Maduro para sacarlo de la presidencia que usurpa», agregó.
La Plataforma Unitaria de la oposición venezolana habría acordado que las primarias se realicen a mediados del próximo año y así escoger a su candidato unitario de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
«La oposición venezolana acordó realizar elecciones primarias en las que elegirá un solo candidato a la presidencia a fines de junio de 2023, dijeron dos fuentes familiarizadas con el tema. Los 10 principales partidos de oposición de Venezuela determinaron la fecha, aunque no está claro qué sucederá con el gobierno interino del país encabezado por Juan Guaidó desde enero de 2019″, reseñó la agencia de noticias Reuters.
Un informante dijo a Reuters que la decisión principal fue tomada por los líderes de la oposición durante una reunión en Panamá.
Por su parte, Nicolás Maduro se mostró el pasado 7 de octubre dispuesto a adelantar las elecciones presidenciales para el próximo año. «Nosotros estamos preparados para cuando haya elecciones salir a una gran victoria popular, revolucionaria. Cuando sea, donde sea y como sea», manifestó el chavista durante un mitin en Caracas.