Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 y de mayoría opositora, afirmó este martes 26 de abril que el «nuevo» Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Nicolás Maduro es un «bufete personal» del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
«Maduro y su cúpula eligen 20 nuevos miembros de ese bufete personal del PSUV que llaman Tribunal Supremo de (in)Justicia. Este nuevo TSJ es írrito, ilegal, viciado de origen y no contribuirá a la recuperación de la democracia ni a la reinstitucionalización de Venezuela», escribió en su cuenta oficial de Twitter el dirigente opositor.
«A cinco años de las masivas violaciones de derechos humanos de 2017, donde la dictadura masacró a un pueblo que salió a pedir libertad, esto es una cachetada contra las víctimas que exigen justicia y una prueba para la Corte Penal Internacional (CPI) de que el régimen de Maduro solo quiere asegurar su impunidad», sostuvo Guanipa.
MARAÑA DE ILEGALIDAD
El 60 % de los 20 magistrados del TSJ, juramentados este martes 26 de abril por la ilegítima AN de mayoría chavista y electa en el 2020, provienen del anterior máximo juzgado.
Los magistrados del TSJ que repiten y sobrepasarán el límite, de 12 años en el cargo que establece la Constitución, son: Maikel Moreno, Gladys Gutiérrez, Lourdes Suárez, Luis Damiani Bustillos, Calixto Ortega, Inocencio Figueroa, Fanny Márquez, Edgar Gavidia, Elsa Janeth Gómez y Malaquías Gil Rodríguez.
La ONG Acceso a la Justicia destacó, que la mayoría de los jueces que permanecerán en sus cargos, son los de la Sala Constitucional. Antes tenía siete y ahora serán cinco.
Tres repiten: Lourdes Suárez Anderson, Luis Damiani Bustillos y Calixto Ortega. Además, incorporan a la que hasta antes de su juramentación era rectora del cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) y presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D’ Amelio.
Otros magistrados que se mantienen son los de las salas Penal, Político-Administrativa y Electoral. Entre ellos, están Maikel Moreno y Elsa Janeth Gómez Moreno.
En la Sala Electoral continuará Fanny Márquez, mientras que en la Política Administrativa lo hace Bárbara César y de la Sala Electoral pasa Malaquías Gil Rodríguez. Y seguirá en la Sala de Casación Civil Edgar Gavidia Rodríguez. Y varios de los actuales principales ahora serán suplentes.