Este viernes 29 de febrero, los usuarios de la red social X expresaron críticas hacia un grupo de jóvenes que estaban utilizando una tumba como una especie de piscina en el Cementerio General del Sur, ubicado en el municipio Libertador de Caracas.
Aunque no se conoce la fecha exacta de la grabación del video, en este se evidencia cómo los jóvenes se divierten en un lugar sagrado que claramente ha sido profanado, sin tener en cuenta los peligros para la salud que eso podría conllevar.
Es importante recordar que este camposanto, fundado el 5 de julio de 1876, es el más antiguo y grande de la capital de la República, pero presenta condiciones precarias para brindar servicios de sepulturas. Además, el Cementerio General del Sur ha sido objeto de numerosos actos de profanación de tumbas por parte de personas que practican religiones distintas a la católica.
Este lugar también se ha convertido en una zona peligrosa debido a la falta de presencia policial y la falta de iluminación, condiciones que aprovechan los antisociales para perpetrar acciones contra los ciudadanos que visitan el cementerio para rendir homenaje a los fallecidos.
De esta manera, el Cementerio General del Sur continúa deteriorándose con el paso del tiempo, ajeno a la atención de la Alcaldía del municipio Libertador. Entretanto, múltiples internautas se pronunciaron en la red social para expresar sus opiniones:
«Esto es realmente dantesco. La desidia se manifiesta es un ambiente que otrora era ‘sagrado’, para lo que se considera la convivencia ciudadana. La pérdida de valores también juega un papel fundamental en el extravío de la Venezuela que urge hoy por un cambio».
«Eso habla de la pérdida de valores generalizada y entiendo que están disfrutando como niños que no tienen la facilidad de ir a una piscina, pero ciertas cosas se respetaban siempre».
«Cuando no existen referencias, ni tampoco valores«.
«Eso es un tanque de agua que utilizan las personas ambulantes que limpian las tumbas, esas pilas tienen tuberías que las llenan cada cierto tiempo. Que la usen como piscina en ese contexto es la misma involución que lleva años en Venezuela. No es una tumba».