El ex presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Jorge Roig aseguró que el Foro de Diálogo Social no tenía como objetivo acordar un aumento del salario mínimo.
«El foro de diálogo social reunido en Margarita no tenía como objetivo el acordar un aumento del salario mínimo, lo cual es exclusivamente potestativo del gobierno. El diálogo tripartito con la OIT es para la consulta de los métodos de fijación del salario mínimo», señaló.
Del mismo modo, explicó que el convenio 26 de la OIT «establece la obligación de consultar los métodos de fijación del salario mínimo, lo cual en tiempos de alta inflación es un tema complejo que requiere técnicos del BCV, información sobre cifras de empleo, informalidad, valor real de la canasta básica», para dar una idea de cómo debe hacerse dicho ajuste.
Además precisó que para ello se creó una instancia técnica que sirven para analizar estas variables.
«La fijación del salario mínimo es potestad del ejecutivo y la evolución de la instancia técnica no impide que esto ocurra a discreción del ejecutivo», destacó.
Las falsas expectativas sobre la potestad del foro de diálogo social fueron causadas por desconocedores de el papel mediador de la OIT y por gente que está fuera del diálogo social con otras intenciones.