Al ser consultado sobre la posibilidad de que los venezolanos en el exterior puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales a celebrarse este 2024, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2024, Jorge Rodríguez, señaló que la respuesta no es sencilla y se entrelaza con cuestiones de representación consular, seguridad y acuerdos políticos.
Rodríguez indicó que la falta de representación consular en Estados Unidos dificulta el proceso comicial para los venezolanos en ese país. Sin una embajada o consulado que facilite el voto, “¿cómo pueden los ciudadanos participar en las elecciones?”.
El presidente del Parlamento “rojito” no se detuvo ahí. Argumenta que enviar material electoral a otros países conlleva riesgos. “¿Cómo vota un venezolano en Argentina si nosotros mandamos el material electoral y el loco ese, el psicótico que es el presidente de Argentina, se lo roba? No hay forma de que se garantice que ese psicótico no va a hacer algo así. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo podemos?”, expresó.
La propuesta de cronograma electoral firmada recientemente por diversos sectores políticos y sociales ha generado controversia. Rodríguez afirma que este acuerdo supuestamente sustituye al pacto previo en Barbados. Según él, el nuevo documento es más amplio y abarca todas las fechas propuestas.
Rodríguez dijo que la propuesta firmada por 87% de los partidos políticos, así como organizaciones sociales, empresariales, culturales y religiosas del país, contempla “todas las fechas de todas las propuestas”.