Ante las interrogantes de los periodistas a Jorge Rodríguez —presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 y controlada por el régimen de Nicolás Maduro— sobre la publicación de los resultados electorales, afirmó que los resultados de la elección presidencial del 28 de julio fueron publicados en la Gaceta Electoral.
Además, sugirió que no deben publicarse por cada mesa. “No sé de qué me estás hablando”, le dijo al comunicador social que lo cuestionó sobre asunto.
Luego de manifestar, supuestamente, su desconocimiento sobre la norma a la cual se refirieron los periodistas, Rodríguez se marchó con su habitual sonrisa sarcástica.
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
La líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.