Por considerar que representa un peligro para la sociedad y puede emprender la fuga, un juez colombiano envió este jueves 2 de febrero a prisión al estadounidense John Nelson Poulos, principal sospechoso del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, de 23 años de edad, y cuyo cuerpo fue hallado dentro de una maleta que un reciclador encontró en un contenedor en Bogotá.
Según la investigación de la Fiscalía, el crimen fue perpetrado entre el 20 y 21 de enero pasados en un apartamento en el norte de Bogotá, donde el acusado al parecer golpeó a la joven en un ataque de celos “y la asfixió presionándole el cuello”.
Para el juez 59 de control de garantías de Bogotá, el norteamericano no tenía intenciones de entregarse a las autoridades tras apagar su teléfono celular el domingo 22 de enero y eliminar sus cuentas en las redes sociales para no ser contactado por los familiares y amigos de la víctima.
“El material fílmico recopilado da cuenta de que el señalado agresor habría sacado a la joven del inmueble escondida en una maleta azul” en la que luego fue hallado el cuerpo de la DJ en el barrio Fontibón, en el occidente de la ciudad y cercano al aeropuerto El Dorado, indicó la Fiscalía en un comunicado.
En la terminal aérea, explicó la Fiscalía, un supervisor de seguridad notó que el hombre tenía un rasguño en el rostro.
“La evidencia permitió establecer que el ciudadano extranjero alquiló un vehículo por tres días para estar con la víctima y, posteriormente, deshacerse de ella. En ese automotor llegó la tarde del reciente 22 de enero al aeropuerto El Dorado, para devolverlo y tomar un vuelo con destino a Ciudad de Panamá”, agregó la información.
Ese funcionario fue quien luego encontró el teléfono móvil de Trespalacios, cuyo caso ya estremecía a Colombia por la sevicia con la que actuó el asesino.
Hallazgos de la fiscalía
Tras analizar las pruebas y lo ocurrido, la Fiscalía concluyó que Poulos “presuntamente ejerció un ciclo de violencia psicológica sobre su pareja, al punto de que controlaba sus acciones individuales, le revisaba las redes sociales y el celular”.
“Él y no otra persona fue quien cometió estos lamentables hechos. De esta manera queda demostrada la primera conducta punible y la participación en lo referente al feminicidio”, aseveró el juez al advertir sobre la gravedad de los hechos materia de investigación.
El estadounidense también contrató un investigador privado para que la siguiera y le informara sobre sus movimientos.
Por esta razón, un fiscal imputó al estadounidense los delitos de feminicidio agravado, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, que no fueron aceptados por Poulos.
Detenido cuando intentaba huir
El jueves de la semana pasada, Poulos fue entregado a la Justicia colombiana tras ser deportado la víspera de Panamá, donde fue capturado cuando iba a tomar un vuelo de la aerolínea Turkish Airlines con destino a Estambul.
La causa de la muerte de la joven, según Medicina Legal, fue por ahorcamiento. El cuerpo presentaba cinco surcos de presión en el pecho y múltiples hematomas.
El abogado Miguel Ángel del Río, que representa a la familia de la víctima, dijo a medios locales que Poulos se enfrenta a penas de 50 años de prisión por “feminicidio agravado” y “ocultamiento y manipulación de evidencia probatoria” por haberse deshecho del celular de Trespalacios.
EFE
También puede leer: