El exalcalde de Guanta (Anzoátegui), Jhonnathan Marín, acusado por el régimen de Nicolás Maduro de corrupción, se entregó en los Estados Unidos tras estar vinculado a un plan de soborno que involucra empresas petroleras conjuntas con socios extranjeros.
De acuerdo a la información de la agencia de noticias AFP, secreía que vivía en México por última vez, pero apareció en Miami el pasado 25 de abril, donde se entregó y fue liberado el mismo día con una fianza de 100,000 dólares.
Según una denuncia penal, Marín ayudó a pagar sobornos en nombre de un cómplice no identificado que recibió decenas de millones de dólares en contratos de las empresas conjuntas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con Chevron, la francesa Total y las empresas de Rusia y China.
En concreto, como parte del esquema, entre 2015 y 2018, Marín presuntamente ayudó a transferir más de 1.2 millones de dólares de una cuenta bancaria en Miami a una en Panamá en beneficio de dos funcionarios venezolanos no identificados.
Redacción Maduradas con información de AFP
También puede leer:
Nicolás Maduro exhortó a la banca otorgar créditos y recursos a los productores nacionales
Nicolás Maduro asegura que Venezuela está «rompiendo récord de producción de café» (+Video)