“María Corina Machado expresa el deseo de cambio de todo un país», así lo dijo en una reciente entrevista difundida el domingo 21 de abril Jesús “Chúo” Torrealba, exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
«Logró encarnar un doble rechazo: el rechazo del gobierno de Maduro y el rechazo del liderazgo convencional de la oposición. Eso no es poca cosa. Y está muchísimo más allá de lo que entendemos por el radicalismo. De hecho, podemos ver cómo se ha producido una interesante evolución en el discurso de la lideresa Machado desde el 22 de octubre hasta hoy», señaló durante una conversación con el diario El Nacional.
«Eso creo que está fuera de toda duda. Ahora, hay otras cosas que son también muy importantes, por ejemplo: ¿era previsible que se mantuviese la inhabilitación de Machado? Sí. Evidentemente, ese era el escenario más previsible, ilegal, inconstitucional, es un acto de violencia burocrática contra un derecho constitucional y humano. Sí, todo eso es cierto. Pero era el escenario más previsible. No solamente contra Machado, sino contra toda aquella designación que encarnara eso que la misma Machado ha llamado el espíritu del 22 de octubre», analizó el periodista.
Asimismo, lamentó que, pese a que algunos escenarios eran «previsibles», la oposición, a su juicio, no se adelantara o anticipara a los mismos.
«Entonces, ¿cómo explicar que no existieran los protocolos para hacer frente al escenario más previsible? ¿Cómo explicar que no existiese el espacio para diseñar políticas juntos y ejecutar políticas juntos desde el 22 de octubre hasta marzo de este año? ¿Cómo explicar que todo final del año 2023 y todo principio del 2024 elementos fundamentales de la política, como eso que llamó alguna vez Andrés Caleca, la gran alianza nacional, sea un discurso, pero no un espacio concreto de la política? Todas esas carencias hay que resolverlas con mucha rapidez. Lamentablemente, estamos en esa circunstancia ahorita«, insistió, antes de que la oposición resolviera que Edmundo González Urrutia será (de momento) su candidato para las presidenciales de julio
ESTE ES EL CANDIDATO OPOSITOR
Desde que el 26 de marzo la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición que agrupa a la mayoría de partidos opositores, logró la inscripción de Edmundo González Urrutia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), este no ha hablado en público y ha mantenido una discreta interacción en sus redes sociales. Tampoco se ha dejado ver en imágenes con líderes como María Corina Machado.
“Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral. Un abrazo al pueblo de Venezuela. Próximamente, me estaré dirigiendo a todos los venezolanos que apuestan a la recuperación del país”, escribió este domingo González Urrutia en su cuenta de la red social X, dos días después de ser confirmado como candidato.
Se trata del segundo mensaje en esa plataforma en los últimos siete años.
ESTRATEGIA DE LA PUD
Cuando González Urrutia fue inscrito, algunos analistas consideraron que era una estrategia de la PUD para no quedarse sin candidato y que el propósito final sería insistir con la candidatura de Corina Yoris, quién fue propuesta por Machado ante la inhabilitación política que pesa sobre ella.
Cabe precisar que la ley electoral permite el reemplazo de candidatos hasta antes del cierre definitivo de las inscripciones, que oficialmente era el sábado 20 de abril.
El viernes, tras numerosas reuniones a puerta cerrada para resolver las discrepancias, finalmente la PUD confirmó a González Urrutia como el candidato de la oposición. Lo hizo horas antes de que venciera el plazo para figurar en la boleta electoral de los comicios del próximo 28 de julio, donde se medirá ante Nicolás Maduro. También, luego de la renuncia de Rosales como candidato presidencial.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Temas relacionados: