Recientemente, el régimen de Nicolás Maduro removió a Marco Polo Consenza como director de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), ente adscrito al Ministerio de Economía de Finanzas.
La persona designada para sustituir a Polo Cosenza es Jennifer Quintero de Barrios, de acuerdo con la Gaceta Oficial N° 42.439, publicada el pasado viernes 12 de agosto.
La decisión se adopta después de que los trabajadores públicos del país, sobre todo del sector de Educación, han protestado desde hace semanas en las calles del territorio nacional contra la violación de sus derechos contractuales por el instructivo de la Onapre.
Esta sería la tercera vez que Quintero pasaría por esa oficina, ya que en 2018 participó en la aplicación del memorándum 2792 que dio un plumazo a los contratos colectivos del sector público.
Asimismo, la funcionaria de 46 años de edad ha presenciado el cargo de al menos seis ministros de Finanzas y dos controvertidas personas frente a la Tesorería Nacional, entre ellas, Claudia Patricia Díaz Guillén, conocida por ser la enfermera del fallecido expresidente Hugo Chávez antes de su llegada a ese ente.
Díaz Guillén se encuentra sancionada por Estados Unidos desde 2019 y recientemente fue extraditada a ese país desde España, acusada de presuntamente formar parte de un esquema de lavado de capitales de al menos 1.000 millones de dólares.
Además, cuando Carlos Erik Malpica Flores fue designado en septiembre de 2013 como tesorero nacional, tres meses después nombró a Quintero como directora general de ingresos de esa instancia.
Malpica no solo se encuentra sancionado por Estados Unidos, sino por Canadá, la Unión Europea y Panamá, por sus presuntos vínculos con hechos de corrupción, blanqueo, financiamiento al terrorismo y otros cargos.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas
También puede leer: