El expresidente colombiano, Iván Duque Márquez, instó al gobierno de Estados Unidos a incrementar la recompensa por la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro. Duque argumenta que esta medida podría contribuir a abordar la crisis social y política en Venezuela.
“Existe evidencia suficiente para que la comunidad internacional y Estados Unidos cuadrupliquen el precio por la captura de Nicolás Maduro y lo lleven ante la justicia por los crímenes cometidos contra su pueblo. Es hora de actuar con firmeza y determinación para apoyar al pueblo y no al tirano”, indicó en la publicación que hizo en X.
En un video compartido en sus redes sociales, Duque expresó su preocupación por el estado de la democracia en Venezuela y se refirió al régimen chavista como objeto de crítica constante. Alega que Maduro ha manipulado los resultados electorales para mantenerse en el poder, a pesar del apoyo popular a la oposición.
Ahora, según él, «quieren armar que el Tribunal Supremo de Justicia trate de anular la elección y darle cabida a que Nicolás Maduro convoque nuevas elecciones con el auspicio de los
gobiernos de Brasil, Colombia y México. ¿Para qué? Para darle oxígeno, tiempo al dictador, ganarse cuatro o cinco meses, intimidar, perseguir, cercenar derechos y seguir en el poder. Eso no lo podemos permitir».
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, en medio de irregularidades, declaró a Nicolás Maduro reelegido en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Duque también enfatizó que la comunidad internacional debe rechazar la legitimidad del gobierno de Maduro y presionar para evitar lo que considera una usurpación del poder.