El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció este lunes 9 de octubre que ordenó el bloqueo total de la Franja de Gaza, lo que significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible, en medio de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
Vale recordar, que Israel sostiene un bloqueo por aire, tierra y mar sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando Hamás tomó el control del enclave que, con 2,2 millones de habitantes, cuenta con una sola central eléctrica que necesita combustible para funcionar y abastecer a hospitales, viviendas y refugios.
Hamás rompió el alambrado que separa Gaza de Israel en varios sitios, en el ataque transfronterizo más grave que Israel ha enfrentado en más de una generación. La situación ha iniciado una guerra cuya magnitud de las consecuencias están por verse.
Antes que todo, es válido precisar que el ataque, de acuerdo a lo reseñado en el portal web de la BBC, se produjo un día después del 50 aniversario del ataque sorpresa de Egipto y Siria en 1973 que inició una gran guerra en Oriente Medio. La importancia de la fecha no pasó inadvertida para los dirigentes de Hamás.
Como resultado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que su país está en guerra y exigirá un alto precio a sus enemigos. Mientras tanto, videos y fotos de israelíes muertos, tanto civiles como soldados, están en todas las redes sociales.
Otros videos muestran cómo hombres armados de Hamás secuestran a soldados y civiles en Gaza, situación que ha enfurecido y alarmado a los israelíes.
Redacción Maduradas con información de DW, BBC y El Diario
Temas relacionados:
The Wall Street Journal: Irán habría ayudado a preparar ataque de Hamás a Israel desde agosto
“Estamos en guerra”: el mensaje de Benjamín Netanyahu al pueblo de Israel tras los ataques de Hamas