Irán anunció este lunes, 20 de mayo, que convocará a elecciones presidenciales el próximo 28 de junio, de acuerdo con información de los medios estatales tras la muerte del presidente, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero.
“El calendario electoral fue aprobado en la reunión de los líderes del poder judicial, el gobierno y el Parlamento”, indicó la televisión estatal. “Según el acuerdo inicial del Consejo de Guardianes, se decidió que las 14º elecciones presidenciales se celebren el 28 de junio”, se agregó en el anuncio.
Esa decisión la tomaron las autoridades iraníes amparadas en el artículo 131 de la Constitución Nacional de ese país, en el que está contemplado el proceso a seguir en caso de fallecimiento, destitución, dimisión o ausencia por enfermedad por un tiempo superior a dos meses del presidente de la República.
En las últimas horas, se informó que Raisí murió en un accidente de helicóptero tras una presidencia y una carrera judicial marcada por la ortodoxia ultraconservadora que provocó las protestas feministas de “vida, mujer, libertad” y el recrudecimiento de la represión en la República Islámica.
Los equipos de rescate localizaron este lunes el helicóptero en el que viajaba Raisí y sus acompañantes, tras horas de una amplia búsqueda en las montañas de la zona de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde desapareció un día antes.
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
