Funcionarios federales se encuentran investigando una preocupante tendencia en la frontera entre México y Estados Unidos: el uso de niños como portadores y señuelos por parte de un cártel de drogas mexicano para contrabandear fentanilo al país vecino.
La semana pasada, se registraron dos incautaciones de drogas en un puerto de entrada en Arizona, cerca de una zona donde operan células del cártel de Sinaloa. Los protagonistas de estas operaciones ilícitas fueron niños de 9, 11 y 16 años de edad.
En el primer incidente, el Día del Trabajo, una ciudadana estadounidense de 16 años de edad trató de reingresar a Estados Unidos a pie por el puerto de entrada San Luis I en San Luis, Arizona. Sin embargo, un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos notó una alerta sobre una menor reportada como desaparecida y decidió remitirla a un área de inspección secundaria.
Allí, los oficiales descubrieron que la adolescente llevaba un paquete adherido a su abdomen. Al abrirlo, encontraron nada menos que 16,200 pastillas de fentanilo. De acuerdo con las autoridades, estas drogas le habían sido entregadas en México con la instrucción de transportarlas al otro lado de la frontera.
Redacción Maduradas
También puede leer:
Detenido venezolano en Viena que llevaba 14 kilos de cocaína ocultos en una silla de ruedas