Ante el inicio de las investigaciones en contra de funcionarios y contratistas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Cartón de Venezuela, entre otros, la lupa de los medios se ha ubicado sobre las empresas que han ejecutado construcciones en la urbanización Las Mercedes de Caracas, lugar que muchos consideran como la «burbuja económica» de Venezuela.
Apenas unos días después de que se anunciaran los arrestos, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV y diputado a la Asamblea Nacional (AN) del régimen, cuestionó el «súbito crecimiento» en las edificaciones que se han levantado en Las Mercedes en los últimos años.
«Por eso hay que investigar a fondo, los edificios tenían un tamaño, por disposición y variables urbanas y de seguridad. De repente, le pusieron vitaminas a los edificios y crecieron. De seis pisos pasaron a torres. ¿Cómo fue eso?, ¿cómo fue ese procedimiento?, ¿a quién le consultaron?, ¿qué variables tomaron en cuenta?», preguntó Cabello en una alocución del canal estatal Venezolana de Televisión el pasado 18 de abril, cuando presentó la Ley Orgánica de Extinción de Dominio frente al Parlamento.