La invasión rusa de Ucrania, ambos proveedores de fertilizantes para América Latina, ya ha generado consecuencias en Venezuela, donde se espera este importante insumo para el impulso de la siembra.
De acuerdo a datos obtenidos por el diario El Nacional,80 % de las 180.000 toneladas métricas de fertilizantes requeridas anualmente en Venezuela se importaba principalmente de Rusia, pero también de Ucrania y Bielorrusia, según lo precisado por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
«Gracias a Dios logramos comprar fertilizantes de Rusia en rondas de negocios los meses de octubre y noviembre, pagamos en diciembre y pudieron llegar en los meses de febrero y marzo», comentó a Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, durante una entrevista ofrecida a la agencia de noticias AFP.
Sin embargo, Fantinel alertó sobre un déficit equivalente a un tercio de la demanda. Y, reiteró, que ya no hay tiempo para cubrirlo: «El clima no espera», advirtió.
«Estamos produciendo al 30 % de nuestra capacidad» tras una profunda caída por la crisis económica de los últimos años «y, aun así, ese 30 % no tiene los fertilizantes completos», lamentó por su parte en Turén Ramón Bolotín, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes.
«Los fertilizantes químicos son esenciales» para la productividad del suelo, resaltó, tras recordar que Venezuela es un país de al menos 30 millones de habitantes en el que «3 % de la población le da alimento al otro 97 %».
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Temas relacionados:
Rusia dice que no desistirá de sus planes pese a sanciones y ayuda a Ucrania
Se dispara el número de refugiados tras cumplirse 89 días de la invasión a Ucrania (+Datos)