Al menos 64 personas han perdido la vida, varias están desaparecidas y se reportan daños incalculables debido a las intensas inundaciones que han afectado a las regiones españolas de Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Este fenómeno climatológico podría intensificarse en la provincia de Barcelona.
El número de muertos es todavía provisional. Las autoridades de la Comunidad Valenciana, la más golpeada, han confirmado 62 muertes en diversas localidades, con una cifra indeterminada de desaparecidos, mientras que en Castilla-La Mancha se han hallado dos cuerpos y hay al menos cinco personas sin localizar.
Adicionalmente, las inundaciones han dejado a decenas de personas atrapadas por el agua en varias localidades de la provincia de Valencia y se han registrado cortes en el suministro de electricidad.
En respuesta a la situación de emergencia, varias infraestructuras han sido dañadas, lo que ha llevado a localidades de la capital valenciana y otros municipios a suspender las clases este miércoles 30 de octubre.
Los servicios de transporte por carretera se han visto interrumpidos debido a los cortes en varias carreteras, mientras que algunos trenes han sido alterados y varios vuelos han sido desviados o cancelados por la inundación en el aeropuerto de Valencia.
En su cuenta de X, el ministerio de Transportes comunicó en la madrugada del miércoles que se había suspendido el servicio de Cercanías en Valencia hasta que mejoren las condiciones meteorológicas, al igual que la línea Madrid-Valencia y el Corredor Mediterráneo.
De acuerdo con el primer informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este evento es considerado la peor gota fría del siglo. Las crecidas de ríos y las inundaciones han dejado imágenes de devastación en muchas localidades, especialmente en la Comunidad Valenciana, pero también en Castilla-La Mancha y Andalucía.
El pasado martes, se registraron 445.4 litros por metro cuadrado en la estación de Valencia, la mayor cantidad caída en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se registraron 520 litros por metro cuadrado en Tavernes de la Val.
En una declaración oficial, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su pesar por las vidas perdidas a causa de la dana y ha pedido «prudencia» frente al impacto de las inundaciones en las áreas afectadas.
Desde la Unión Europea, han llegado varios mensajes de apoyo hacia España y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado que «Europa está lista para ayudar«.