Un trabajo del periodista Emili Blasco publicado en el diario español ABC explica cómo el régimen de Nicolás Maduro se ha sostenido pese a las masivas manifestaciones callejeras, la gravísima crisis humanitaria, la presión diplomática internacional y las duras sanciones impuestas desde el exterior, principalmente por Estados Unidos.
«Venezuela es un caso muy especial: la cúpula cívico-militares un grupo de crimen organizado, que además ha formado una red internacional con otros actores mafiosos, tanto estatales como no estatales. Y todo grupo criminal intenta maximizar sus beneficios», explican.
Añaden que las sanciones que limitan las ventas de petróleo venezolano, han llevado al régimen de Maduro a «intensificar las actividades delictivas para obtener los beneficios que ya no le llegan por la venta de crudo. Eso es lo que sostiene al chavismo en el poder».
Al respecto, aseguran que Washington está observando un incremento del narcotráfico vinculado con las autoridades de Venezuela, como advirtió la semana pasada el jefe del Comando Sur de EE.UU., el almirante Craig Faller.
Otra actividad ilícita que estarían intensificando es la extracción ilegal de oro.
Advierten también que a partir de finales de junio el régimen de Maduro dejará de recibir los entre 800 y 1.000 millones de dólares mensuales que obtenía de la exportación de petróleo a EE.UU.
«Ante la falta de esas divisas, el grupo que mantiene secuestrada a Venezuela ha tenido que buscar los recursos necesarios para asegurarse la lealtad de mandos políticos y militares en el aumento del narcotráfico y del contrabando de oro, cobalto y combustible», precisa Antonio de la Cruz, director ejecutivo de Inter-American Trends y experto petrolero.
Asegura que vía negocios ilícitos, el entorno de Maduro estaría obteniendo entre 400 y 500 millones de dólares mensuales. «Mientras logre esa cantidad, que supone entre 5.000 y 6.000 millones de dólares al año, el régimen podría aguantar», asegura el experto.
Por su parte el investigador Douglas Farah, quien analiza la red de blanqueo de capitales que el chavismo ha realizado a través de PDVSA utilizando empresas subsidiarias y bancos creados en varios países (Nicaragua, El Salvador, Surinam, Panamá y República Dominicana) asegura que esta amplia red impide que las sanciones no tengan un completo efecto.
«El régimen de Maduro no ha colapsado y puede que no lo haga en un significativo periodo de tiempo», sostiene.
Redacción Maduradas con información de ABC
Más noticias: