Desde el pasado viernes 9 de julio, con la entrada en vigencia del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), los venezolanos y ciudadanos de otras nacionalidades que se encuentran en Perú de manera irregular pueden obtener el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) para regularizar su estatus migratorio en esa nación.
El documento está disponible para los migrantes que hayan ingresado a Perú hasta el 22 de octubre de 2020 y que tengan un estatus migratorio irregular por el vencimiento del plazo de permanencia que entrega Migraciones. También pueden tener vencida la residencia migratoria e incluso haber ingresado a Perú de forma irregular.
La solicitud puede ser presentada dentro de los 180 días a partir de la entrada en vigencia del TUPA. Así lo refirió El Pitazo.
A continuación, 6 claves dadas por El Pitazo sobre el CPP:
– Se debe presentar una solicitud en línea que da inicio al procedimiento en la Agencia Digital Migratoria o de forma presencial en una de las sedes de Migraciones.
– Los requisitos que deben presentar son el recibo de pago, declaración jurada que indique que la persona no posee antecedentes penales, copia simple del recibo de servicio público en el que conste el domicilio, copia simple del pasaporte vigente.
– Los migrantes venezolanos pueden presentar el pasaporte vencido contando cinco años desde la fecha de vencimiento impresa en el documento.
– El CPP tiene vigencia de un año.
– Con el documento migratorio se permite al titular viajar al exterior y trabajar de manera regular.
– El trámite tiene un costo de 47,30 pesos para mayores de edad y 47,40 pesos para menores de edad y mayores de 18 años con discapacidades permanentes.