Este lunes 24 de enero, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que, efectivamente, la remuneración promedio en dólares en Venezuela aumentó, pero, aun así, sigue siendo la más baja de Latinoamérica y apenas cubre una porción de la canasta básica.
A través de Twitter, el OVF indicó que, específicamente, las remuneraciones promedio alcanzan para cubrir 24% de la canasta básica alimentaria.
Detallaron que las remuneraciones de nivel de obreros y operadores se ubicó en $80.2; la de los trabajadores de nivel profesional fue de $135.3; y la promedio de nivel de gerentes fue de $210.1.
En líneas generales, refirieron que 71% de todas las remuneraciones se pagan en dólares estadounidenses y revelaron que, durante los 12 meses de 2021, el salario de los trabajadores caraqueños aumentó en dólares, mientras que el salario en bolívar no logró superarlo en ningún momento.
De hecho, según una gráfica presentada por el OVF, se puede observar que el salario en bolívares se mantuvo constante, mientras que el percibido en dólares siempre estuvo en aumento.
Se aprecia también que el salario en bolívares mantuvo una constante, mientras que en dólares siempre estuvo en aumento.
A partir del periodo agosto-septiembre, en la gráfica, e pudo apreciar un incremento mayor en el índice.