Este martes 10 de mayo, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, propuso la aplicación de un “acuerdo de salvación nacional” entre los actores del gobierno encargado, los integrantes del régimen y de la comunidad internacional.
Este proceso de “acuerdo” debería, a su juicio, incluir un cronograma electoral para comicios y el levantamiento progresivo de las sanciones.
«Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación Nacional, que debe darse entre las fuerzas democráticas, representadas por el Gobierno interino, la Asamblea Nacional y la Plataforma Unitaria; los actores que conforman y sostienen al régimen, y la comunidad internacional, especialmente las potencias internacionales», manifestó en un video compartido a través de redes sociales.
Del mismo modo, detalló que el referido acuerdo incluiría, en ese sentido, el cronograma de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales; la entrada «masiva» de ayuda humanitaria y vacunas contra el coronavirus; garantías democráticas para todos los actores; y el compromiso de la comunidad internacional para ofrecer «incentivos» al régimen.
En lo referente a las elecciones, llamó la atención sobre la necesidad de que estos comicios sean «libres» y «justos».