El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung ha publicado este lunes una entrevista con el virólogo Hendrik Streeck, uno de los que se ha enfocado en atender más activamente a cientos de pacientes que padecen la enfermedad del Covid-19.
Según sus cálculos, ha entrevistado a más de un centenar de personas infectadas, muestra que ha sido suficiente para reconocer que hay síntomas de los que hasta ahora no se ha hablado con relación a la condición que la Organización Mundial de la Salud ha calificado de pandemia.
Síntomas respiratorios, tos, fiebre y falta de aliento son las manifestaciones del nuevo coronavirus de las que ha advertido la OMS. Pero Streeck, especialista en la investigación del VIH y director del instituto de virología de la Universidad de Bonn, ha notado otros síntomas en muchos pacientes.
Durante sus entrevistas en hogares, Streeck ha desvelado que dos tercios de los pacientes que han entrevistado han descrito como uno de los síntomas la «pérdida de olfato y sabor» durante «varios días».
«Ha llegado al punto de que una madre no podía oler el pañal de su hijo. Otros ya no podían oler su champú, y la comida comenzó a tener un sabor suave. Todavía no podemos decir exactamente cuándo aparecerán estos síntomas, pero creemos que es un poco más tarde en la infección», reveló el virólogo.
Sin embargo, recalcó que el paciente típico de Covid-19 muestra solo síntomas leves. 91% de los infectados muestra solo síntomas de leves a moderados, como tos seca e irritable, y posiblemente, fiebre.
«Con nosotros también hubo una pérdida de olfato y sabor. La diarrea también ocurrió en nuestras personas infectadas en el 30% de los casos, que es más común de lo que se pensaba anteriormente».
Redacción Maduradas con información de Frankfurter Allgemeine Zeitung
Más noticias: