Eugenio Martínez, periodista especializado en temas políticos y electorales, asomó los objetivos detrás de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y de la consulta popular que se llevará a cabo entre el 7 y el 12 de diciembre.
A juicio del experto, ambos eventos estarían diseñados para que las “minorías” en torno a Nicolás Maduro y Juan Guaidó, respectivamente, ratifiquen las estrategias de sus respectivos líderes, pero no para encontrar una solución a la crisis venezolana.
Por un lado, las parlamentarias del madurismo estarían dispuestas para permitir que se instaure un «ecosistema de partidos» supuestamente opositores creados por instancias del régimen: el TSJ, CNE y ANC: «(Podrán) levantar ante sus aliados internacionales la bandera de la legitima electoral por ‘recuperar el control del Parlamento«.
Por otra parte, la consulta popular de Guaidó será un «sustituto imperfecto» de la ausencia de validación electoral que tiene, en este momento, el Parlamento electo en 2015.
«La eventual dispuesta por los datos de participación entre ambos eventos no podrá utilizarse como referencia del grado de aceptación de los venezolanos a uno u otro modelo. No hay razones para confiar en los datos de participación que se anuncien en ninguno de esos dos eventos«, comentó Martínez, a través de Twitter.