El régimen de Nicolás Maduro solicitó este jueves 24 de junio a Cabo Verde respetar la decisión del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental sobre la ilegalidad de la detención de Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, y pidió su liberación.
«La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado a la República de Cabo Verde para que cumpla con sus obligaciones derivadas de los tratados internacionales, respete la decisión del Tribunal de la CEDEAO, ponga fin a la detención ilegal del embajador Saab y garantice su regreso seguro a casa», dijo la Cancillería en un comunicado.
Este mismo jueves, el Tribunal de Justicia de la Cedeao volvió a confirmar la supuesta ilegalidad de la detención en Cabo Verde de Saab, reclamado por Estados Unidos por delitos de blanqueo de dinero.
En una vista celebrada en su sede de Abuya, la capital de Nigeria, el tribunal desestimó la petición de Cabo Verde para anular su sentencia de liberación del empresario colombiano, dictada el pasado 15 de marzo.
La corte falló entonces contra la extradición de Saab a Estados Unidos, se pronunció a favor de su libertad inmediata y ordenó a ese país insular de África Occidental el pago de unas costas que ascienden a unos 200.000 euros.
Según el Tribunal de la Cedeao, bloque de países al que pertenece Cabo Verde, la detención del empresario resultó ilegal, arbitraria y conllevó la violación de sus derechos humanos.