Los dirigentes de oposición Juan Pablo Guanipa y Delsa Solórzano, diputados a la Asamblea Nacional electa en 2015, mantuvieron este martes 2 de noviembre un tenso cruce de palabras durante la votación del decreto que presentó Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de la República, para la reestructuración de Monómeros.
Guanipa, quien cumple funciones como vicepresidente del Parlamento, le reclamó a Solórzano porque consideró que estaba interfiriendo en el proceso. La parlamentaria interrumpió en al menos tres ocasiones la votación señalando problemas de audio de algunos diputados a los que no se les escuchaba su decisión.
Guanipa también señaló que no debió someterse a consideración una propuesta que es parte de la materia para la cual se designó la comisión especial, y acto seguido votó de forma negativa.
«Pido un punto de orden. Creo que la votación no puede ser intervenida por Delsa. Por favor, Delsa, tú no puedes intervenir la votación, tú debes permitir que la votación se desarrolle. Tú estás interviniendo la votación, no lo debes hacer. No tienes ninguna autoridad para hacer eso», insistió Guanipa.
«Tiene usted razón, vicepresidente, pero es que no se escucha la votación y no podemos contar, discúlpeme. Lo que queremos es simplemente poner orden», justificó Solórzano.
«No, tú estás haciendo una intervención, lo lamento mucho, pero tú no puedes hacer eso», siguió el parlamentario.
«Señor vicepresidente, con base en el reglamento, simplemente pedí un punto de orden«, agregó la diputada.
Finalmente, la propuesta de Guaidó fue rechazada. Obtuvo 10 votos en contra, 5 a favor y 3 abstenciones en la reunión semanal de los opositores, bajo la figura de la comisión delegada, una instancia que agrupa a menos del 10% de los diputados electos a la Asamblea Nacional de 2015.
La mayoría de los que se expresaron en contra son exparlamentarios miembros de los partidos opositores Acción Democrática y Primero Justicia, quienes ya habían renunciado a formar parte de «los espacios que atienden» la gestión de activos en el exterior al no acoger Guaidó sus propuestas.
La votación se hizo de manera nominal y a través de la plataforma Zoom.