Un grupo de personas decidió ejecutar un experimento empleando la inteligencia artificial presente en las plataformas generadoras de imágenes, para así intentar obtener una representación de lo que sería la “belleza ideal” en hombres y mujeres.
De acuerdo a lo reseñado por la revista Semana, para lograr este objetivo se recurrió a herramientas como Midjourney, DALL-E 2, Stable Diffusion como un medio para poder tener una amplia variedad de imágenes que expongan la interpretación de las inteligencias artificiales la apariencia “perfecta” que deberían tener los seres humanos.
La apuesta era determinar si las IA coincidirían en generar ilustraciones en donde se aprecien hombres y mujeres con una piel impecable sin arrugas, nariz perfecta, labios voluminosos y rasgos bien definidos.
Los responsables del experimento decidieron generar las imágenes tomando como referente una serie de fotografías disponibles en internet, seleccionadas con base a diferentes criterios, para que la IA pudiera generar ilustraciones basadas en dichas fotos.
Posteriormente, se observó que cerca del 40 % de las imágenes generadas por la IA exponían mujeres eran rubias, mientras que el 30 % poseían ojos marrones y más de la mitad las ilustraciones lucían una piel bronceada.
En el caso de los hombres, cerca del 70 % de las ilustraciones presentaban a hombres con cabello castaño y el 23 % tenían ojos marrones. El tema, como era de esperarse, ha desatado polémica entre los internautas o usuarios de las redes sociales.
Redacción Maduradas con información de Semana
Temas relacionados:
El Papa Francisco pide que se desarrolle un tratado que regule la inteligencia artificial
ChatGPT cumple un año revolucionando la inteligencia artificial: lo que ha cambiado