El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) expresó este lunes 19 de agosto su preocupación por las violaciones a los derechos fundamentales en Venezuela, especialmente en el contexto de las recientes elecciones presidenciales y las protestas que siguieron a los resultados.
En un comunicado, el IIDH se unió a las declaraciones de expresidentes de la Corte IDH y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, calificando los eventos en Venezuela como un “secuestro de la voluntad popular”.
El texto del IIDH resalta que, según el derecho internacional y los instrumentos de derechos humanos, los pueblos tienen derecho a la autodeterminación y que la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público.
En ese sentido, el organismo internacional denunció que los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 28 de julio no fueron transparentes y violaron el derecho de la población a elegir a sus gobernantes mediante elecciones auténticas y universales.
El IIDH destacó que informes de instancias internacionales reconocidas han señalado que las elecciones presidenciales en Venezuela no cumplieron con los estándares democráticos. “ Los resultados anunciados por el CNE no cumplen con los requisitos mínimos exigidos por la legislación interna. Basta decir que no cuentan con el sustento necesario de las totalizaciones por mesas de votación, conocidas como las ‘actas’”, enfatizó.