El Grupo de Puebla, conformado por figuras y organizaciones iberoamericanas de izquierda, exigió este miércoles 21 de octubre la salida de Luis Almagro de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.
La organización publicó un comunicado luego de que se confirmara que Luis Arce ganó la presidencia de Bolivia con más del 50% de los votos. El político milita en el Movimiento al Socialismo, partido político liderado por Evo Morales.
«Los resultados de la reciente elección en Bolivia, con un triunfo contundente de la opción de Luis Arce, con más de un 20% de diferencia con el candidato Carlos Mesa, confirmó de forma fehaciente lo que varios estudios de centros de investigaciones internacionales habían señalado en estos últimos meses: que no hubo fraude en las elecciones de octubre del 2019 y que Evo Morales se hubiera debido posesionar como presidente legítimo de Bolivia si la OEA, en su condición de observador, no hubiera desconocido dichos comicios», dijo el Grupo de Puebla en el documento.
Aseguró que el cuestionamiento electoral de la OEA, además, desencadenó una situación de «violencia política y social, que terminó en un golpe de Estado y la posterior renuncia del presidente Evo Morales, quien así preservó la paz social y salvó su vida», exiliándose en México y después en Argentina.
Este escenario que plantean los izquierdistas son supuestas evidencias de que el liderazgo regional de Almagro resulta seriamente cuestionado.
«El papel que jugó en la desestabilización democrática de Bolivia y las relaciones excluyentes que mantiene con otros países del área lo inhabilitan para seguir ejerciendo el papel de mediación y facilitación democráticas que debería desempeñar al frente de tan importante cargo. Su salida ayudará a recuperar la paz en la región y reactivar la integración regional que tanta falta ha hecho en estas épocas de pandemia», señaló.