El médico Omar Arias afirmó que costear un tratamiento para el cáncer en Venezuela puede tener un costo de entre 10.000 y 20.000 dólares para los casos más complejos.
“En Venezuela el abordaje para un tratamiento efectivo del cáncer se hace cada vez más difícil”, indicó.
Asimismo, expresó que el sector de salud en el país “no ha mejorado, pero ha cambiado” pues se pueden encontrar medicamentos para el cáncer que antes no se hallaban en el mercado, aunque el precio sea en divisas.
Por otra parte, destacó que el régimen sólo se ha ocupado en tratar la situación de los «pacientes en emergencia». Agregó que se debe evitar que lleguen a este estado y que se deben tratar en la etapa inicial.
“Vemos con preocupación que el abordaje de la crisis sea solo atender la urgencia, la cual es necesaria cubrir, pero sin olvidar la emergencia que vive el sector salud en materia de acondicionamiento de infraestructura y actualización tecnológica de equipos”, señaló.
De igual forma, recalcó que los hospitales no cuentan con insumos ni quirófanos aptos para el tratamiento de los pacientes oncológicos, pues se han deteriorado los equipos.
“En nuestro país se instalaron una cantidad de aceleradores lineales instalados en 2007. Tras una gravísima triangulación con Cuba y Argentina, donde Venezuela realizó una inversión superior a 50 mil millones de dólares, solo queda un enorme cementerio de equipos”, dijo.
Redacción Maduradas con información de La Patilla.
De interés: ¡DESGARRADOR! “Si no te mata el hampa, te mata el cáncer”: El desesperado grito de paciente oncológico