El crecimiento de la inflación en Venezuela es tan acelerado que quizá no notemos la impresionante rapidez de sus avances. En un abrir y cerrar de ojos el precio de cualquier producto puede pasar de «costoso» a sencillamente «inalcanzable».
Este viernes, Nicolás Maduro sorprendió a los venezolanos al anunciar un aumento de 50% del salario mínimo. Sin embargo, los economistas advierten que sorpresa mayor será la que vendrá en los próximos días cuando notemos los ajustes de los precios en los alimentos y productos básicos.
Y lo anunciado ya es un hecho. Los precios han comenzado a inflarse de manera exagerada.
El atún de tan solo 184 gramos ya se consigue por el escandaloso precio de Bs. 4.435, es decir, 30% del actual sueldo mínimo y 20% del nuevo salario anunciado por Maduro.
Los usuarios en la red social Twitter recuerdan que no son solo Bs. 4.435, sino más de 4 millones de bolívares de los de antes.
De hecho, un usuario identificado como @AntonioERivasR recordó que en el año 2002 se compró su vehículo por 8 millones de bolívares, es decir, lo equivalente a Bs. 8.000 en la actualidad o con lo que podrías comprar tan solo latas de atún de las arriba mencionadas.
El cartón de huevos, por su parte, también arrancó su escalada, y ya se consigue desde Bs. 3.500 hasta Bs. 6.000.