Las recientes declaraciones realizadas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, generó una campaña de aversión en contra de los venezolanos en Colombia, por ciudadanos colombianos que exigieron su deportación.
«No más venecos en Colombia. Fuera», «fuera malparidos venecos», fueron algunos de los comentarios publicados en la red social de Twitter.
Previamente, López había vuelto a relacionar los índices de criminalidad en la ciudad con la población migrante venezolana, acusándolos de robar y asesinar. Asimismo, hizo referencia a la aprobación del Estatuto de Protección Temporal anunciado por el presidente Iván Duque, para señalar que los colombianos también necesitan «garantías».
«Alcaldesa Claudia López, durante su gestión en Bogotá, los índices delictivos han aumentado (incluso con pandemia y cuarentena). Sí, venezolano que delinca, debe ser juzgado y condenado, pero no venga a estigmatizar (otra vez) que la delincuencia va de la mano a la nacionalidad. Usted, Claudia López, no mide lo trascendental que son sus declaraciones. Es usted una persona con un liderazgo y que ostenta cargo público. Expresarse así, es muy irresponsable, pues exacerba el sentimiento xenofóbico, lo cual puede traducirse en rechazo general e indiscriminado», le recriminó el periodista venezolano Federico Black.
Aunado a ello, cuestionó a la alcaldesa si acarrearía con la responsabilidad de sus palabras en caso de que sus declaraciones desataran actos de violencia en contra de los venezolanos solo por su nacionalidad.
Sin embargo, las expresiones de odio hacia los venezolanos no se hicieron esperar en las redes sociales, donde inclusive incitaron a dejar de utilizar aplicaciones de entregas a domicilio por considerar que son algunas de las principales fuentes de ingreso de este sector de la población migrante.
«Rappi es la principal fuente de ingreso de los venecos. No use rappi. Desinstale la aplicación, hoy. Ahora», instó @Malenisima.
Ante ello, Black volvió a pronunciarse para recalcar que a eso se refería «con lo trascendental de las declaraciones de la alcaldesa Claudia López».
«López conectó la inseguridad con la nacionalidad venezolana y ‘venecos’ se hace tendencia en Twitter expresado mensajes de odio. Alcaldesa, su palabra tiene peso», refutó.