Después de pasar un día en coma en la Clínica Norte de Cúcuta, ciudad colombiana que lo acogió en sus últimos días, el cantante venezolano Pastor López fue declarado muerto por los médicos a las 7:45 pm de un viernes en la noche, circunstancia anecdótica para el llamado «rey de la fiesta».
A sus 74 años, Pastor López dejó un legado de más de 50 discos en sus más de 40 años de trayectoria artística.
Temas como “Traicionera”, “Golpe con golpe”, “El ausente”, «Ella es, tú fuiste», «Sorbito de champagne», «Tienes que regresar», entre otros, no faltaban en las reuniones familiares tanto de Venezuela, como de Colombia, los dos países que catapularon su carera musical.
López nació en Barquisimeto el 15 de junio de 1944 en el seno de una familia indígena y se inició desde muy joven en el espectáculo. Alentado por sus hermanos, en un principio intentó abrirse un camino dentro de la música llanera, pero a los 27 años, fue introducido de la mano de Nelson Henríquez en los géneros de la cumbia, el porro y el paseo.
Conocido como “El Indio”, creó en 1973 la agrupación Pastor López y su Combo. Su música lo llevó a recorrer países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y casi toda Latinoamérica, donde fue un éxito de ventas.
Su último concierto fue el pasado 5 de marzo en Guatemala, y antes también había cantado en los carnavales de la ciudad de Pasto.
A López se le quedó en el tintero una colaboración con el reggaetonero J Balvin, aunque había incursionado en el mundo del reguetón con el tema «Reguetón con otro tumbao».
López deja un legado de más de 50 discos, entre los que destacan “Pastor López y Su Combo” (1974), “El Negro Parrandero” (1977), “Con Toda la Fuerza” (1985), “Con Calor Tropical” (1990), “El Indio” (1993), y “Vuelve con Mucho Más” (2007).
El cantante admitía abiertamente su reputación de «mujeriego», aunque mantuvo durante 36 años su matrimonio con Martha Ovalle. De esta unión y de sus relaciones extramaritales, llegó a reconocer 11 hijos, algunos todavía menores de edad.
López había superado un ataque cardíaco en el año 2010 y recibió el año 2011 en cuidados intensivos con una operación a corazón abierto. Después de permanecer bajo pronóstico reservado, se aferró a la vida y fue dado de alta el 19 de enero.
Acá, los videos de sus canciones más inolvidables:
Redacción Maduradas
Más noticias de interés: