Este miércoles 15 de diciembre, se recordaron los 22 años de ocurrida la llamada «tragedia de Vargas», un deslave sucedido el 15 de diciembre de 1999 y que dejó a un enorme número de familias damnificadas.
De acuerdo con El Nacional, los habitantes de las zonas afectadas vieron cómo sus viviendas caían a merced de las fuertes lluvias y cómo las carreteras eran invadidas por el barro. Muchas personas tuvieron que dejar ir sus pertenencias para no morir ahogadas, mientras algunas otras no corrieron con la suerte de sobrevivir al evento.
En total, el gobierno reportó entre 1.500 y 3.000 fallecidos, no menos de 94.000 damnificados y 130.000 evacuados.
En medio de la desesperación y la tristeza, varios fueron los héroes que rescataron a las personas afectadas por el deslave. Entre estos héroes, destacó Orión, un rottweiler
Entre tanta desesperación y tristeza, aparecieron miles de personas que se convirtieron en héroes para cientos de niños, adultos y personas mayores. Entre ellos, un rottweiler llamado Orión que ayudó a rescatar a más de 35 ciudadanos.
Aparentemente, sus dueños quedaron en la azotea del edificio y un helicóptero los rescató. Sin embargo, no se llevaron a su mascota. Luego de dos días, un vecino logró comunicarse con uno de los dueños de Orión y le comunicó que el perro se encontraba vivo y ayudando en las labores de rescate.
El dueño del animal fue al lugar y vio, sorprendido, cómo el can colaboraba, de forma diligente, a los rescatistas. Según El Nacional, las personas solo debían sujetarse del cuello de Orión y este los trasladaba al otro lado del río, ayudándose de un cable que le colocaron los bomberos para que no se lo llevara la corriente.
Pronto, el can de volvió famoso e incluso recibió condecoraciones de varios países del mundo, como España y Estados Unidos, por su destacada labor.
Orión murió en 2008, pero su historia es, todavía hoy, recordada por los varguenses que vivieron la tragedia.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
De interés: