A pesar de que el régimen de Nicolás Maduro se ha jactado, en reiteradas ocasiones, de procurar la “igualdad”, esa consigna difícilmente se adapta a la realidad, ya que a pesar de la gravedad de las acusaciones, los asesinos del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo podrían enfrentarse a 9 años de prisión.
De acuerdo con lo apuntado por El Cooperante, sin embargo, los asesinos de Jorge Rodríguez padre recibieron una condena, por parte del entonces presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, de 26 a 30 años de prisión.
«Como Jefe de Estado me siento orgulloso de haber colaborado, de acuerdo con el artículo 118 de la Constitución, en la aplicación de la justicia en un caso de auténtico interés nacional», expresó Pérez para el momento.
Los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) acusados de torturar a Acosta Arévalo hasta la muerte fueron señalados de “homicidio preterintencional con causal”, lo cual los ubica en una prisión de apenas 9 años.
“El homicidio preterintencional con causal supone que la muerte de una persona se ha causado ejecutando contra ella actos dolosos dirigidos a lesionarla, no a matarla (…) Al calificar el homicidio como con causal implica que la muerte no habría tenido lugar sin la presencia de condiciones o situaciones (denominadas con causas, preexistentes o sobrevenidas) desconocidas por el homicida, o imprevistas, que no han dependido de sus actos», explicó el abogado Gonzalo Himiob al respecto.
Redacción Maduradas con información de El Cooperante
De interés: