Un informe de transparencia recientemente publicado por la empresa Telefónica, casa matriz de Movistar Venezuela, reveló el «uso indiscriminado y masivo de la interceptación de las comunicaciones de los venezolanos suscriptores de esa operadora» por órdenes del régimen de Nicolás Maduro.
Según el documento, en 2021 Telefónica interceptó las comunicaciones de 1.584.547 líneas de sus clientes en Venezuela, más del 20 % de las líneas de teléfono o internet.
Estas intervenciones se habrían hecho para facilitar información de personas al chavismo y significaron interceptar o «pinchar» las llamadas, monitorear los SMS, dar la ubicación de las mismas por sus teléfonos celulares o el monitoreo de su tráfico de internet.
Asimismo, en el informe de transparencia de Telefónica también refleja que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) —ente controlado por el régimen de Nicolás Maduro— le solicitó el bloqueo de 30 URL durante 2021.
En el mismo 2021, el informe anual de VE sin Filtro documentó que al menos 68 dominios de internet estuvieron bloqueados en ese período, correspondiéndole 59 sitios web. Siendo Movistar el segundo ISP con más eventos de bloqueo documentados, luego de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).
De esos 68 dominios bloqueados, 45 pertenecen a medios de noticias, tres a organizaciones defensoras de DDHH y de herramientas para evadir la censura.
LOS ORGANISMOS QUE MÁS PICHAN COMUNICACIONES
El reporte de Telefónica precisa que las autoridades que más solicitan «pinchar» las líneas telefónicas y de internet en Venezuela son las siguientes:
1.- El Ministerio Público a través de sus fiscales.
2.- El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
3.- El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (previa solicitud del Ministerio Público y autorización del juez correspondiente).
4.- Los cuerpos de policía debidamente habilitados para ejercer atribuciones en materia de investigación penal.
5.- La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES); demás órganos y entes especiales de investigación penal.
Redacción Maduradas con información de VeSinFiltro
Temas relacionados:
¡LE CONTAMOS! VE sin Filtro denuncia política «extensa y sostenida» de censura en Internet