En el primer semestre de 2023 se registraron al menos 355 ejecuciones extrajudiciales a manos de funcionarios de seguridad controlados por el régimen de Nicolás Maduro, según un informe del proyecto Lupa por la Vida, el cual es impulsado por la Fundación Centro Gumilla y Provea.
En el informe, se detalló que las víctimas, más de 90 % hombres, tienen entre 18 y 30 años de edad en 60,49 % de los casos. De la cantidad total, 63,66 % fueron identificadas, por lo que 36,34 % permanecen anónimas.
Asimismo, se precisó que el grupo del Estado que estuvo más involucrado en ejecuciones extrajudiciales fue la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a pesar de que la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) fue disuelta.
En total, la institución tiene 96 casos de asesinatos (27,04 % del total). Le siguen el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con 67, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con 63 y las policías estatales con 62 casos.
Los estados con mayor cantidad de casos son Carabobo (68), Zulia (61), Miranda (60) y Aragua (33). Sin embargo, Lupa por la Vida destacó que hay una tendencia a la disminución en Anzoátegui (15), Aragua (el año pasado se registraron 105 ejecuciones), Bolívar (14), Guárico (11), Yaracuy (8) y Zulia (61).
Redacción Maduradas con información de Lupa por la Vida
Temas relacionados:
Presentan ante las Naciones Unidas nuevas denuncias de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela
La PNB es el organismo de seguridad que más comete ejecuciones extrajudiciales según informe