Un empresario chavista montó una compañía fantasma en Buenos Aires (Argentina) para vender máquinas frigoríficas a Venezuela. Cobró cuatro millones de dólares, pero retiró la mitad en efectivo y movió el dinero entre sociedades en paraísos fiscales.
De acuerdo a un reportaje publicado en el portal web informativo Infobae,el venezolano “desvió” en concreto al menos dos millones de dólares destinados a renovar un frigorífico para comprarse un inmueble en la ciudad estadounidense de Miami.
Una investigación periodística liderada por Transparencia Venezuela, y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), de la que participó el mencionado medio de comunicación argentino, logró demostrar que parte del dinero nunca se invirtió en el frigorífico y, en cambio, fue directamente a las cuentas personales del empresario venezolano José Domingo Correia Leca.
Este empresario venezolano montó un entramado de sociedades en paraísos fiscales para mover los fondos y, años después, compró un centro comercial en Orlando, Estados Unidos, según pudo reconstruir esta investigación tras analizar informes secretos de la Unidad de Información Financiera (UIF), registros oficiales, documentos públicos y filtraciones periodísticas.
A pesar de que la UIF, la AFIP, un banco y una financiera advirtieron sobre las maniobras sospechosas, la Justicia argentina archivó la investigación ante la falta de respuesta desde Venezuela, acotó el medio en su publicación, en la cual se detalló ampliamente sobre el caso que evidenciaría los alcance, una vez más, de la corrupción chavista.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Temas relacionados: