El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) precisó que en marzo la inflación se ubicó en 3,9 %. Representa un aumento respecto al mes pasado, cuando los precios cayeron en promedio 0,5 %. Por su parte, las tasas de inflación acumulada y anualizada se ubicaron en 7,8 % y 89 %, respectivamente.
De acuerdo a esta organización independiente, el aumento de precios a escala regional lo lideró el estado Nueva Esparta con 4,8 %, seguido por Zulia con 3,9 % y Anzoátegui 3,5 %, en tanto que en Caracas la tasa de inflación fue 2,2 %.
El aumento de la inflación ocurrió cuando la liquidez monetaria se expandió 18,2 % en el mes y 215 % en términos anualizados. La estabilidad que mostró el tipo de cambio el cual aumentó 0,36 % en marzo y 29 % con relación con el mismo mes de 2023.
Asimismo, se precisó que la inflación internacional anualizada, en marzo, se ubicó en el entorno de 3,5 %, y los precios en Venezuela subieron 89 %. Ello quiere decir que los bienes producidos localmente son más caros respecto a los importados.