Este 2022 fue uno de los años más dramáticos para los venezolanos que decidieron abandonar el país en busca de un mejor futuro. Para lograr ese objetivo, muchos pusieron en riesgo sus propias vidas y las de su familia.
Uno de los escenarios del mundo que se convirtió en la máxima representación de los peligros que atraviesan los migrantes venezolanos en su intento por encontrar una mejor vida fue la temida Selva del Darién.
Este es un espacio territorial entre Colombia y Panamá conocido como un cruce ilegal usado por migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos. Tradicionalmente, personas provenientes de Colombia o africanos transitaban en su mayoría por esta selva, pero esta ruta migratoria se popularizó entre los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro y la crisis política desde finales de 2021 y a lo largo de todo 2022.
Fue justo en 2022 cuando se hicieron cotidianos los testimonios de venezolanos que vivían tragedias a lo largo de esos 106 kilómetros de terreno selvático.
El drama comenzó a escalar de tal forma que el medio The New York Times elaboró un trabajo periodístico en el que retrataba lo que vivían los venezolanos que deciden salir en busca del llamado sueño americano a través de la peligrosa selva.
Los venezolanos que han atravesado la selva del Darién contaron al medio que durante el largo recorrido se deben enfrentar a las adversidades de la naturaleza como el terreno o el clima, situaciones que ponen a prueba sus capacidades físicas y la resistencia de su salud.
Pero además, deben darle la cara a la delincuencia y a la violencia sexual que predomina en la zona.
Ejemplo de esto es el testimonio de una joven venezolana quien, sin revelar su identidad, aseguró haber sido abusada sexualmente por siete hombres cuando intentaba cruzar por el conocido Tapón del Darién.
«Te tienes que tragar el orine, te eyaculan en la cara, se burlan de ti, te pegan, delante de mil personas y nadie puede hacer nada porque decían: ‘El que se mueva lo mato'», explicó sobre aquella dura experiencia que vivió como mujer.