El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó de «inexistente» al mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, a quien no reconoce como el legítimo representante del país.
Durante una entrevista concedida para la revista Semana, Petro fue cuestionado sobre “¿qué le produce cuando le dicen presidente a Juan Guaidó?”, a lo que respondió utilizando una metáfora:
«Es como la caverna en la República de Platón: ahí hay una metáfora que es la de la caverna; es una proyección de sombras en un fondo a través de la luz; es lo que Platón hace mucho tiempo le mostró a la gente», y continuó explicando: “Mire cómo estas sombras se mueven, pero son irreales”.
Juan Guaidó “no tiene control en Venezuela”, recalcó ante la pregunta de si el también jefe de Asamblea Nacional electa en 2015 es un presidente «inexistente».
Vale recordar, que Petro ha comenzado las gestiones para restablecer las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro. De hecho, anunció el jueves 11 de agosto la designación del exsenador Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia ante Venezuela, propiamente ante el chavismo.
«He decidido en respuesta al Gobierno venezolano, que ha designado embajador, que tendrá como responsabilidad normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países, designar a Armando Benedetti como embajador de Colombia ante Venezuela, esperando el beneplácito de ese Gobierno», dijo Petro desde el avión presidencial colombiano, como se constata en un video publicado en la red social Twitter.
Por su parte, durante una alocución transmitida por el canal controlado por el chavismo, Venezolana de Televisión (VTV), Nicolás Maduro anunció que su excanciller Félix Plasencia será su nuevo embajador en Colombia.
«Ya la Cancillería de Venezuela ha pedido el beneplácito a la Cancillería de Colombia y pronto estará en Bogotá», dijo Maduro.
El nombramiento del embajador es un acercamiento más en el proceso de normalización de las relaciones rotas desde 2019 cuando el gobierno del expresidente Iván Duque cuestionó la legitimidad de Maduro y otorgó su apoyo a Guaidó.
Los países, que han enfrentado tensiones desde hace años, habían firmado un acuerdo para avanzar en el proceso de acercamiento una vez que Petro asumiera la Presidencia.
La normalización incluye, además del proceso diplomático, la apertura de la porosa frontera, que está cerrada para los vehículos desde el año 2015 y parcialmente abierta para los peatones desde finales del año pasado.
Esta extensa área ha estado marcada también por años de violencia, con presencia de guerrilla, paramilitares y narcotráfico.
«Seguiremos paso a paso, a paso seguro, avanzando en el restablecimiento y la reconstrucción de las relaciones políticas diplomáticas, comerciales», recordó Maduro al informar sobre la conformación de un «equipo especial sobre Colombia» dirigido por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
«También está el compañero Tarek El Aissami. Es un plan muy serio para la apertura programada, progresiva, de toda la frontera, la apertura al comercio, a la inversión al movimiento monetario ganar-ganar con el pueblo de Colombia y el pueblo de la frontera», continuó.